También suelen ser enviados como mensajeros , para espiar el lugar donde se realizan las sesiones de ayahuasca, como cuidador, cuando se va a tratar un enfermo que el mismo brujo daña.Considerado como un animal de mal augurio por algunos y de buena suerte para otros, es el rey de la noche.
Entre la población de Iquitos y alrededores de esta ciudad, se cree que el canto de los urcututos son presagio de un embarazo de alguna mujer conocida por quienes escuchan el canto.
EL AYAYMAMA
Cuenta la leyenda que una epidemia estaba acabando con la gente de una comunidad nativa. Que la madre de dos niños, sintiéndose con los primeros síntomas de la enfermedad , quiso salvar del mal a sus pequeños , entonces los llevó al monte muy lejos y los dejó en ese lugar.
Cerca de una linda quebrada , abundante en peces y arboles frutales con gran pena los dejó , sabiendo que no los volvería a ver mas. Ellos jugaron , comieron frutos y se bañaron en la quebrada, pero ya en la noche sintieron la falta de su madre y partieron en su búsqueda pero se perdieron en el monte.
Asustados , llorando de pena decían como no ser aves para poder volar donde mama.Y el dueño del monte tuvo pena y los convirtió en aves y ellos volaron , pero cuando llegaron a su pueblo vieron que ya nadie vivía, todos habían muerto.Desde entonces no dejan de volar y volar, y cuando se posan en lo alto de un árbol, cansados de buscar a su madre, hacer oír su canto lastimero ayayamamá....ayaymamá.....
EL TUNCHI MALIGNO
Vaga por las noches oscuras de la selva, como alma en pena , unos dicen que es un ave, otros que es un brujo o un espíritu del mal "diablo" que goza aterrorizando a la gente .Pero nadie lo ha visto, y todos lo reconocen con temor cuando en plena oscuridad lanza al aire un silbido penetrante "fin....fin....fin" que por instantes se pierde en el monte a lo lejos, pero vuelve a silbar ya sobre el techo de una casa o a la orilla del río.
Todo es tan rápido que la gente solo atina a persignarse o rezar, porque existe la creencia de que cuando silva con insistencia , por los alrededores de un pueblo, anuncia malos presagios y cuando lo hace sobre una casa, enfermedad o muerte.
Burlarse del tunchi o tunche , insultarlo , puede costar caro al atrevido , ya que lo hará enfurecer y entonces atacara con mayor insistencia, silbando.......silbando.......lo perseguirá tanto que hasta el mas valiente terminará entrando en pánico, que puede llevarlo a a la locura o muerte.
EL BUFEO COLORADO
La leyenda de que el bufeo , como se o duende "encantado" que es, puede transformarse en un hombre gringo al que le gustan las mujeres jóvenes. Así , con esa apariencia , suele presentarse a la fiesta en la que participa la chica elegida, como viajero de paso, baila y enamora a la muchacha , invita a beber a todos los participantes y así gana la simpatía general.
Pero él no come ni menos bebe licor , porque si se emborracha , se rompería el encantamiento y se descubriría quién es.
Cuando la muchacha ya es la enamorada del bufeo, él la colma de regalos y atenciones, la visita siempre por las noches y se marcha antes del amanecer. Así poco tiempo , la mujer enamorada empieza a mostrar una conducta extraña, porque quiere permanecer todo el tiempo junto al río y si ésta situación no es notada a tiempo por sus familiares y no la mandan a curar a un buen chaman ,puede terminar desapareciendo , ya que en su deseo de estar siempre junto a su gringo "bufeo" enamorado, terminará arrojándose al río para no salir jamás.
LA RUNA MULA
Busca la iglesia cuya cruz blanquea en la oscuridad ,una puerta se abre y la sombra entra a la parroquia.,entonces , el Urcututu ,cuyos ojos ven el destino, vuela hacia el campanario y ora largamente de repente , otra sombra cruza la plazoleta, casi arrastrándose entre las pomarrosas, mientras se abre una ventana dice compadre por aquí, y la sombra recta como una serpiente por la pared de madera.
Comadre ¿y dónde está él?, hablan bajito.Se fue a chapanear. Entonces el Urcututo , que todo lo ve, se posa en la pomarrosa más alta de la plaza y llora su agorero canto.
El miedo se apodera de los que duermen cuando se oye un relincho cerca de la Iglesia. Calle, le dice Joshé a la mujer que está desvistiéndose , el cura y la Pirica están saliendo.Salen a galope, hacia la trocha de la orilla del rió, una hermosa morena beata que todos los días reza, y el cura que la confiesa , un español colorado,van juntos en el pecado.
De pronto , otro galope alborota la Plazoleta . Es Mañuca con su compadre Teocho. Dice:Joshé , recia yegua negra, jineteada por un bulto negro, que brinca locamente sobre los matorrales.
Ven aquí y deja a las ronamulas en paz,dice la mujer, apretando sus labios rojos, carnosos , sensuales.Y mientras Joshé, completamente desnudo, entra al mosquitero , siente muy cerca la fragancia de las blancas y duras carnes de su comadre Teresa Poiquiñas. Sonríe excitado.Entonces el Urcututu, pájaro de la noche que todo lo sabe, posándose en el techo de esa casa, llora ,larga y burlonamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario